[googled12f5faac7008a7a.html]

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

 

Refrigeración

Dado que la combustión produce calor, todos los motores deben disponer de algún tipo de sistema de refrigeración. Algunos motores estacionarios de automóviles se refrigeran con aire ejemplo sedan de volkswagen. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de láminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeración por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automóviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las láminas de un radiador. Es importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas más altas que la temperatura de ebullición del agua. Esto provoca una alta presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua así como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a más alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas.

Otra razón por la cual se debe usar un refrigerante es que éste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuirá la capacidad de enfriamiento del sistema provocando fallas de calentamiento.

-Liquido Refrigerante
-Radiador:Es un panal de laminas por donde recircula el refrigerante para ser enfriado haciendo pasar a travez de un flujo de aire.

-Ventilador de aspas o electroventilador:Sirve para aser fluir el aire hacia el radiador de este modo enfriando el liquido. Este mecanismo es impulsado directamente del cigueñal mediante una banda o en otros casos de un motor electrico.

-Bomde agua:Bomba de flujo continuo para mantener el movimiento del refrigerante a travez de todas las guias de paso para mantener a temperatura recomendada el motor.

-termostato:Controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor

 

Termostato de parafina para radiadores de vehículos.
Empleados en válvulas de control de fluido, contienen parafina encapsulada que se expande al aumentar la temperatura; ésta, a su vez, empuja un disco que permite el paso del fluido. Cuando el fluido baja su temperatura, un resorte vuelve el disco a su posición inicial cerrando el paso. Un ejemplo de este termostato es el empleado en el sistema de enfriamiento de los motores de combustión interna.

 -Tapon de radiador:Este es elemental en el sistema ya que funciona como una valvula de seguridad o de alivio. El tapon tiene una muelle calibrada p presurisar el enfriamiento ya que en ocasiones cuando por alguna razon falla se llega a aumentar la temperatura y aumenta la presion interna en el sistema entonces el tapon se abre y desfoga el exceso de presion (en forma de vapor) hasta que vuelve a tener la presion establecida por el fabricante.