[googled12f5faac7008a7a.html]

ORDEN DE ENCENDIDO

 

Encendido

Tapa del distribuidor.

Los motores necesitan una forma de iniciar la ignición del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignición consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso eléctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso está sincronizado con la etapa de compresión de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que está comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la bujía. El dispositivo que produce la ignición es la bujia que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unas décimas de milímetro, entre los cuales el impulso eléctrico produce una chispa, que inflama el combustible.

Si la bobina está en mal estado se sobrecalienta; esto produce pérdida de energía, aminora la chispa de las bujías y causa fallos en el sistema de encendido del automóvil.

El orden de encendido va relacionado con el movimiento del cigueñal, los codos del cigueñal estan colocados de tal manera que no todos los pistones suban y bajen al mismo tiempo.

Esto permite que la mayoria de los motores los tiempos de potencia se sucedan a intervalos iguales lo cual contribuye a minimizar la vibracion.

El orden de encendido (O.E) de un motor de 4 cilindros normalmente es de 1-3-4-2 con lo cual la vibracion se reduce, el orden de encendido (O.E) de motores de 6 cilindros en linea es generalmente 1-5-3-6-2-4. Un ejemplo motor v8 3.0.2 O.E es 1-5-4-2-6-3-7-8.